miércoles, 15 de octubre de 2014

La memoria, como cualquier otra habilidad del ser humano, se puede desarrollar utilizando diversas técnicas que, conforme se perfeccionan, las posibilidades adquiridas pueden ser enormes y útiles en la vida diaria.


La memoria, como cualquier otra habilidad del ser humano, se puede desarrollar utilizando diversas técnicas que, conforme se perfeccionan, las posibilidades adquiridas pueden ser enormes y útiles en la vida diaria.

El Memory Workshop realizado en el Papalote Museo del Niño, el tres veces Campeón de Memoria en Estados Unidos, Nelson Dellis señaló que para tener buena memoria "sólo necesitan conocer buenas técnicas"
Planteó que estas técnicas funcionen se necesitan practicar cuatro aspectos básicos: ejercitar la mente, comer bien, ser social y ejercitar el cuerpo.
Asociar
Detalló que a él le funciona asociar información abstracta con imágenes coloridas porque es mucho más fácil recordar cuando se le añade significado a las cosas, ya que el cerebro no memoriza bien cuando la información no tiene sentido.
Para esto se puede utilizar cualquier imagen añadió, y en caso de que utilicemos, por ejemplo, la de una pizza, entre más detalles se le agreguen, como los ingredientes, el olor, incluso la temperatura y el sabor, será mejor.
Si en el proceso se olvida algo es porque no se le prestó suficiente atención o porque no se añadieron las imágenes correctas a la asociación.
Guardar y ubicar
Para esto utiliza lo que denomina el "método del viaje", en donde lo primero es recordar un espacio que conozcamos bien como la propia casa o lugares donde se ha estado mucho tiempo.
Las imágenes se "colocan" en puntos conocidos, a los que llama "puntos ancla", como pueden ser, en caso de haber pensado en el interior de una casa: la puerta de entrada, el sillón de la sala, la estufa de la cocina, la cama y así sucesivamente.
De esta manera, al iniciar el "viaje por la casa" en el orden que acomodamos las cosas, las imágenes se van representando en la mente y por consiguiente la información que les asociamos.
Por su parte, el médico Adolfo Leyva Rendón, puntualizó que en todo el proceso de memorización se activan una serie de circuitos neuronales muy intrincados en donde se activan diversas partes del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario